lunes, 7 de noviembre de 2016

"La educación es un acto de amor, por tanto un acto de valor" Paolo Freire

Buenas tardes soñadores/as

El pasado viernes 4 de Noviembre, la sesión estuvo enfocada  a la animación sociocultural en la infancia.

Ésta se define como un espacio para interactuar, aprender y disfrutar del tiempo libre realizando actividades de interés y diversión. No podemos hablar de animación sin mencionar a la escuela; está juega un papel muy importante como agente socializador en esta etapa donde los/as niños/as son como una esponja para el conocimiento y el aprendizaje. En la actualidad, existe un gran debate con la cantidad de deberes que la escuela manda a los/as niños/as, y además las familias procuran mantener a los/as menores invadidos de multitud de tareas extraescolares. ¿Hasta donde llega la responsabilidad en la educación y el derecho que tiene un/a niño/a a poder ser NIÑO/A?¿a poder disfrutar del tiempo libre?¿a fomentar la creatividad, el juego y la imaginación? Son cuestiones que lanzamos en el aire, y que es necesario que demos respuestas efectivas.

Una de las estrategias que tiene nuestra sociedad para divertirse, es mediante el consumo de masas, en cierta manera se puede decir ,que necesitamos satisfacer nuestras necesidades con la adquisición de diferentes aparatos o incluso con la materialización  de experiencias. Sin embargo con esto no estamos queriendo decir  que esta forma de crear o disfrutar del ocio sea del todo negativa, pero no es la única vía para disfrutar del tiempo libre.
Desde el enfoque de la animación sociocultural (ASC) en la infancia, no solo se pretende lo mencionado anteriormente, también se destaca la importancia de los valores morales como el amor, la solidaridad intergeneracional, el cuidado de el medio ambiente. Los objetivos de esta educación no formal, es promover otros espacios donde los niños/as sean participes de todo lo que se encuentran en su entorno,mediante talleres culturales, no solo de carácter consumista, promoviendo así un buen uso del tiempo libre y previniendo posibles situaciones de vulnerabilidad o riesgo social. (Carles Monclús 2016)

Los recursos o equipamientos  que ofrece ASC en la infancia,son :
  • Centros y asociaciones de tiempo libre.
  • Ludotecas y actividades educativas del tiempo de vacaciones.(Campamentos,colonias, escuela de verano).
  • Equipamientos y actividades ambientales. (Granja escuela, escuelas del medio)
  • Empresas de actividades educativas.
La herramienta más utilizada por todos estos mecanismos es la enseñanza mediante el juego didáctico, la cual potencia las habilidades de los/as más pequeños/as y consigue en muchas ocasiones que la adquisición del aprendizaje sea mucho más rápida.

En definitiva cabe destacar, que la ASC en la infancia, sin lugar a duda  es importante en la vida de los/as niños/as ,ya que mediante la formación de valores como la empatía y reciprocidad, se obtiene en la mayoría de los casos mejores resultados en nuestros jóvenes. A pesar de esto existe la necesidad que la propia administración, cree y promueva espacios públicos , ya que en la actualidad esta dejando de lado todos estos a las empresas privadas.

Para finalizar, desde nuestra disciplina del trabajo social, es necesario recalcar lo siguiente: en la actualidad existen muchas diferencias entre niños/as con altos recursos y con grandes posibilidades a nivel educativo y niños/as cuyas familias limitan la posibilidad de obtener grandes resultados a nivel académico, por lo que vemos necesario que a día de hoy los/as menores son los grandes perjudicados, nadie elige donde nacer, y... alguien nos dijo una vez, que para poder ser niño/a tienes que tener mucha suerte, y desde el Estado se tienen que desarrollar mas los centros de día o las ludotecas, ya que desde estos centros se puede evitar que un menor pueda estar en exclusión social.


1 comentario: