Hola soñadores/as!!!!!!
Nos encontramos ya en la recta final del cuatri!! estamos a las puertas de ser futuros/as profesionales del TRABAJO SOCIAL!!!
A 10 de noviembre, en nada nos encontramos rodeados/as de cenas, amigos/as y familiares!! es el encanto de la NAVIDAD!!.
Y... ante estas fechas tan esperadas entramos en materia de ¿que es un PROYECTO? Existen diferentes maneras de estructurarlo, desde la elaborada por Ander-Egg, la entidad de Bancaja, La Caixa... en definitiva existen diferentes variantes para estructurar y definir un proyecto.
Para nosotras un proyecto es una idea creativa, original, sencilla y exclusiva de la propia persona o entidad que lo lleva a cabo. Tiene como objetivo incidir en la realidad de una persona, grupo y comunidad, además permite desarrollar y estructurar una serie de actividades con el fin de mejorar la situación problemática de los/ as usuarios/as.
Queremos resaltar la relevancia que tiene el proceso -el recorrido que realizamos al elaborar e implementarlo- en un proyecto que se va a llevar a cabo. Los resultados son importantes para nuestra disciplina,, sin embargo observamos que el proceso, la forma de incidir en la vida de las personas, y de a su vez, producir un CAMBIO SIGNIFICATIVO, que presente un antes y un después en sus realidades, es mas importante que contabilizar, por ejemplo, el número de participantes del proyecto, los resultados del procedimiento, de las actividades, de los recursos que nos han sido necesarios, etc. ¿Qué pensáis? ¿no es mas importante conocer cómo se lo han pasado los/as destinatarios/as? ¿que ha significado para ellos/as? ¿de qué manera se han transmitido los valores que queríamos transmitir con cada actividad?... y así nos plantearíamos un sin fin de cuestiones, por lo que el proceso tiene un peso mayor que los resultados. Cualquier proyecto es el principio del camino a una mejoría de una situación que es necesario mejorar, recuperando así el bienestar social de las personas.
La visualización de este vídeo nos hace reflexionar sobre el derecho a ser niño/a y a poder elegir el futuro, sin restricciones, sin limitaciones... sin embargo, como hemos dicho en la anterior entrada ser niño/a es cuestión de suerte, de haber nacido y crecido en una unidad familiar cuyo objetivo sea la educación, la enseñanza en valores y creencias que permitan un buen desarrollo del menor, y que favorezca el SÍ PUEDO, y no el NUNCA PODRÉ HACERLO, o el PARA ESTO NO SIRVO, porque el entorno es importante en el desarrollo del menor, es el primer lugar de socialización y de aprendizaje, y lo que la familia representa para éste lo es aun más, y no todos/as hemos tenido la suerte de tener lo mejor en nuestras casas.
VÍDEO DE YOUTUBE, REALIZADO POR VICTORIA BURGOS DÍAZ, PATRICIA SÁNCHEZ MAÑAS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario