El pasado lunes 17 de octubre, disfrutamos de una charla sobre la participación social en el el distrito de nueve barrios.Nuestro profesor Carles, ya nos había comentado diferentes aspectos sobre esta iniciativa social, lo cual, incito a la mayoría de la clase a asistir para conocerla un poco más.
En primer lugar ,los representantes de esa red social , se presentaron y nos expusieron los antecedentes de los barrios.Una de las cosas que más nos llamo la atención fue la cantidad de años que llevaban revindicando sus derechos como municipio.Una de las anécdotas que contaron fue la de incorporar el autobús por toda la zona y lo que esto supuso.
En segundo lugar la vocal y voluntaria del Casal de Roquetes, una asociación de acción juvenil, la cual lleva más de 30 años en pleno funcionamiento, nos expuso la clase de actividades que realizaban en el kasal. Esta organización ofrece a los jóvenes crear su propio espacio de reunión para que compartan inquietudes y programen sus actividades de ocio.La instalaciones de ocio de los jóvenes con el tiempo quedaron deterioradas y desde el ayuntamiento no tenían intención de cambiarlas, llegado a tal punto, fueron los propios jóvenes con ayuda de la asociación y otros organismos los encargados de restaurarlas.
Por último, nos explicaron la labor de L´Ateneu, un espacio cedido por el ayuntamiento de Barcelona, para realizar diferentes actividades un ejemplo de ello es la representación del Circo Social, en el cual todo los miembros de las asociaciones y los propios ciudadanos participan en actividades de interpretación artística. Todas estas actividades lúdicas ayudan a que todos los colectivos de esta zona, interactuen de forma conjunta y crean un sentido de pertenencia.
Al finalizar la exposición todos los asistentes, nos quedamos asombrados sobre todo lo que se había conseguido con el esfuerzo de todos los vecinos, jóvenes, técnicos, diferentes organismos etc. Todas estas manifestaciones nos hizo reflexionar sobre la dificultad de poner en consenso tantos intereses y agrados de los diferentes integrantes de la comunidad.
A modo de conclusión nos podemos hacer esta pregunta¿Si no proponemos, participamos y disfrutamos de nuestros barrios, no estamos dejando de lado nuestras raíces?
A modo de conclusión nos podemos hacer esta pregunta¿Si no proponemos, participamos y disfrutamos de nuestros barrios, no estamos dejando de lado nuestras raíces?