lunes, 3 de octubre de 2016

La pedagogía de Paulo Freire,



El martes 20 de setiembre analizamos el Capítulo II de “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire. Tal libro fue publicado en 1970, sin embargo, es increíble como sigue reflejando perfectamente a la situación educativa actual.

La pedagogía mostrada en el escrito se basa en la diferenciación entre dos concepciones de la educación: la concepción bancaria y la concepción problematizadora.
En la primera, la educación se basa en una tarea unidireccional llevada a cabo por el educando con el objetivo de “llenar” a los educandos dóciles y pasivos. En ella no cabe el poder creador, la invención, sino que, por el contrario, está al servicio de la deshumanización y de la opresión.


El autor propone una nueva concepción de la educación, la problematizadora, de carácter auténticamente reflexivo, en la que se supera la contradicción educador-educando para dar lugar a la liberación de ambos. Ésta no se basa en la transmisión de conocimientos, si no en el diálogo, siendo así ambos sujetos del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario