En
la pasada sesión del día 23 de Septiembre, realizamos una dinámica
de grupo, para conocer y aproximarnos al teatro social.
“El
teatro social, desde los aportes del teatro de la escucha, es una
herramienta que promueve el protagonismo de las personas, que
facilita el aprendizaje colectivo desde las experiencias humanas y
que supone un instrumento para la participación activa en la
transformación de la realidad. Es, como teatro, un ensayo de la vida
a partir del análisis de la realidad y de todos los componentes
sistémicos que la rodean. Es, como herramienta social, una
metodología para crear cosmovisión y acción colectiva” (El
teatro social: una poderosa herramienta positiva. Noticias positivas.
2013)
Durante
la sesión realizamos algunos juegos para conocernos unos a otros colocándonos en círculo, saliendo uno a uno y
presentándonos diciendo nuestros nombres y un gesto y sonido de
aquello que más nos gustaba.
Después
teníamos que andar a velocidades diferentes en función del número
que se decía, en línea recta por la clase, sin comunicarnos con
nuestros compañeros.
Por
parejas también hicimos de fotógrafos y cámaras, inmortalizando
tres cosas agradables y tres que no nos gustaran dentro de clase. Al
mismo tiempo, con parejas distintas actuamos como escultores y
estatuas, repitiendo la muestra de la pareja que se situaba en el
medio.
También, siempre con parejas distintas, guiábamos a nuestra pareja sin que pudiese dejar de mirar la palma de nuestra mano recorriendo el espacio de la clase.
También, siempre con parejas distintas, guiábamos a nuestra pareja sin que pudiese dejar de mirar la palma de nuestra mano recorriendo el espacio de la clase.
Otra
dinámica que llevamos a cabo es la de formar una escultura entre
todos, como si saliéramos y entráramos en escena, describiendo una
sensación. Luego, nos separamos en dos grupos en función de quien
era cámara y quien fotógrafo, e hicimos lo mismo, representando una
sensación agradable y otra desagradable.
Para finalizar la sesión, hablamos de como habíamos visto la clase
y que había significado para nosotros esta dinámica de aproximación
al teatro social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario